viernes, 15 de agosto de 2008

APOYO


A continuación encontraran una seleccion de documentos y presentaciones que exploran temas como:


****PAUTAS PARA LA ELABORACION DE ENSAYOS
http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/accionpedagogica/vol13num1/documento2.pdf***

NOTAS

TUTORIA CINCO

TUTORIA CINCO.


1-    

  S

TUTORIA TRES Y CUATRO


1-      Selección de lugares y visita (Ibagué)
-          Taller en clase 2
-          10 horas de observación
-          Identificación de personas a entrevistar
-          Diseño y aplicación de la entrevista (2 personas)
Producto: Diario de campo


TUTORÍA CUATRO


MAPA DE FUENTES
ASUNTO UNO
Se debe identificar cuáles son las acciones que ha adelantado un país x para incentivar la inversión en el campo turístico. Esto significa que se debe relacionar los actores que participan, los objetivos que se persiguen, las estrategias que se implementan, los recursos que se destinan y los resultados obtenidos.
FUENTE O FUENTES?





MEDIOS:


ASUNTO DOS
Se va a medir el impacto que tuvo la construcción de un emporio turístico en la isla x. Dicho lugar tenía antes del proyecto turístico índices altos de pobreza, desempleo y desnutrición. Los inversores  son públicos y privados y en la actualidad tiene ganancias anuales cercanas a los dos billones de pesos.
FUENTE O FUENTES?





MEDIOS:


ASUNTO TRES
Se debe identificar la percepción que tienen los ciudadanos de la isla x del emporio turístico construido en su territorio. Dicho lugar tenía antes del proyecto turístico índices altos de pobreza, desempleo y desnutrición. Los inversores  son públicos y privados y en la actualidad tiene ganancias anuales cercanas a los dos billones de pesos.
FUENTE O FUENTES?





MEDIOS:




TUTORIA DOS









1-      Revisión de fuentes
-AUTORES O FUENTES (MÍNIMO 3)
-Citar. Normas APA
-Taller en clase 1



LECTURA DE APOYO:
NORMAS APA
DESCARGAR EN:
http://www.slideshare.net/myrrodriguez/manual-estilo-apa-6ta-edicin


TIPOS DE FICHAS (Resumen de los tipos que se describen)
1. Bibliográficas o de Referencia: Permiten confeccionar la bibliografía final y las citas en el texto y organizar la información que consultamos para un campo de investigación. Se extraen en formato diferente según los siguientes tipos de documentos a consultar:
a) Libros
b) Artículos de revista
c) Materiales especiales:
c. 1- Artículo de un periódico
c-2- Manuscritos
c-3- Documentos de archivos
c-4- Materiales cartográficos
c-5- Microformas:
• Microfilmes
• Microfichas
c-6- Materiales gráficos (fotografías, dibujos, cuadros, carteles, láminas, etc.)
c-7- Material es gráficos proyectables (transparencias, diapositivas,
filminas, etc.)
c-8- Grabaciones sonoras
c-9- Películas y videograbaciones
c-10-Archivos de ordenador
2. Fichas de contenido: De uso personal del investigador para anotar las ideas extraídas de los trabajos leídos. Indispensables para redactar la introducción, el marco teórico y la discusión de los trabajos en orden a fundamentar nuestras aportaciones. Pueden confeccionarse en el formato general de cartulina o papel de 105mm X 155mm o bien en formato electrónico de un programa de ordenador, y ser de los siguientes tipos:
a) Textuales
b) De estudio
c) De resumen
d) Libres
CONSEJOS:
• Evitar usar formatos diferentes de fichas para las distintas clases
• Redactarlas con sintaxis directa de frases cortas separadas por puntos y a parte, que facilitar la rápida consulta de las mismas.
• Usar papel blanco liso. Reservar el cuadriculado, milimetrado o rayado para la confección de planos, etc.
• Utilizar sólo una ficha. Preferible no escribir al dorso para poder controlar la información que contiene con más comodidad. Disponer espacio para anotaciones u observaciones futuras.
• Dar amplios márgenes a la izquierda y en la parte superior.
DESCARGAR TEXTO DE:
http://webs.uvigo.es/jlillo/tiposfichasCarreras.pdf


TUTORIA UNO


INVESTIGACION EXPLORATORIA
1-      Identificación de temas. (sitios turísticos del mundo. Mirada general)
-          Nombre
-          Ubicación
-          Rutas
-          Servicios anexos
-          Reconocimiento mundial
-          Imágenes
-          Explicación de las razones para seleccionarlo
Producto: Presentación libre de la información


LECTURA DE APOYO:
EL TURISMO COMO OBJETO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
El turismo está en el centro del triángulo de la modernidad, formado por mercado, medios de comunicación (extendidos al transporte) y sociedad. El sistema social cobra sentido desde posibilidades de autonomía de los individuos y , de construcción de un futuro, tanto personal como social. Un sistema social que se extiende y crece como producto de los medios de comunicación y el sistema de mercado. Sólo se pasa de mercados que apenas sobrepasan el nivel local o dirigidos a un sector específico de la comunidad, como núcleo original de todos los mercados, a través de unos medios de comunicación (materialmente, con los medios de transporte; imaginariamente, con la publicidad). Antes de la modernidad ya existían medios de comunicación, desde la palabra a los pórticos de las catedrales.
 
DESCARGAR TEXTO COMPLETO EN:
http://www.diplomadoenturismo.com/logratis/tecnicas/Tema%201.-%20Investigar%20el%20turismo.pdf
 


INTRODUCCION



Tipo de Estudio o Tipo de Investigación

La investigación , de acuerdo con Sabino (2000), se define como “un esfuerzo que se emprende para resolver un problema , claro está, un problema de conocimiento” (p. 47), por su lado Cervo y Bervian (1989) la definen como “una actividad encaminada a la solución de problemas . Su Objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos ” (p. 41).
            Ahora bien, desde el punto de vista puramente científico, la investigación es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes.           

La investigación puede ser de varios tipos, y en tal sentido se puede clasificar de distintas maneras, sin embargo es común hacerlo en función de su nivel , su diseño y su propósito . Sin embargo, dada la naturaleza compleja de los fenómenos estudiados, por lo general, para abordarlos es necesario aplicar no uno sino una mezcla de diferentes tipos de investigación , de hecho es común que hallar investigaciones que son simultáneamente descriptivas y transversales , por solo mencionar un caso.
El nivel de investigación : Este se refiere al grado de profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto de estudio . Así, en función de su nivel el tipo de investigación puede ser:

Investigación Exploratoria: Es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimiento. Este tipo de investigación , de acuerdo con Sellriz (1980) pueden ser:

a) Dirigidos a la formulación más precisa de un problema de investigación , dado que se carece de información suficiente y de conocimiento previos del objeto de estudio , resulta lógico que la formulación inicial del problema sea imprecisa. En este caso la exploración permitirá obtener nuevo datos y elementos que pueden conducir a formular con mayor precisión las preguntas de investigación.

b) Conducentes al planteamiento de una hipótesis: cuando se desconoce al objeto de estudio resulta difícil formular hipótesis acerca del mismo. La función de la investigación exploratoria es descubrir las bases y recabar información que permita como resultado del estudio , la formulación de una hipótesis. Las investigaciones exploratorias son útiles por cuanto sirve para familiarizar al investigador con un objeto que hasta el momento le era totalmente desconocido, sirve como base para la posterior realización de una investigación descriptiva, puede crear en otros investigadores el interés por el estudio de un nuevo tema o problema y puede ayudar a precisar un problema o a concluir con la formulación de una hipótesis.
Investigación Descriptiva: consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Los resultados de este tipo de investigación se ubican con un nivel intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos se refiere.

Este tipo de investigación a su vez puede clasificarse en:
a) Estudio de Variables independiente: su misión es observar y cuantificar la modificación de una o más características de un grupo, sin establecer relaciones entre esta, en ella no se formulan hipótesis y las variables aparecen enunciadas en los objetivos de investigación. 

b) Investigación Correlacional: este tipo de estudio descriptivo tiene como finalidad determinar el grado de relación o asociación no causal existente entre dos o más variables. Se caracterizan porque primero se miden las variables y luego, mediante pruebas de hipótesis correlacionales y la aplicación de técnicas estadísticas , se estima la correlación. Aunque la investigación correlacional no establece de forma directa relaciones causales, puede aportar indicios sobre las posibles causas de un fenómeno. Este tipo de investigación descriptiva busca determinar el grado de relación existente entre las variables . 

Investigación Explicativa: Se encarga de buscar el porque de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. En este sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinación de las causas ( investigación postfacto ), como de los efectos ( investigación experimental ), mediante la prueba de hipótesis . Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel más profundo de conocimientos.

FUENTE:
http://www.mistareas.com.ve/Tipo-de-estudio-tipo-de-investigacion.htm